IDEAS REFLEXIONES
 

Cuba. El mar y la percepción de insularidad en las historias de Elpidio Valdés. La historieta como vehículo transmisor de cultura.

Por Ernesto Jesús TORNÍN VALDÉS.


     La referencia al mar está presente en el quehacer de artistas nacionales y extranjeros que han proyectado la imagen de Cuba en sus obras, reafirmando así la naturaleza insular de esta nación caribeña. Por esta razón no debe sorprender que “el mar” figure en la galería de personajes que conforman las historias protagonizadas por el coronel mambí Elpidio Valdés, personaje de historietas concebido por el reconocido historietista, dibujante y director de animados infantiles Juan Padrón.
     
     Abstract: The reference to the sea is present in the creations of national and international artists who have projected the image of Cuba in their masterpieces. This way, they have reaffirmed the insular nature of this Caribbean nation. For this reason, it is not a surprise that the sea image appears in the characters´ gallery of stories developed by Colonel Elpidio Valdés, designed by the renowned cartoonist, illustrator and children animated cartoon director Juan Padrón.

[Leer/Imprimir este Articulo]  [Estadistica]  [Comentarios]



  ESTADÍSTICA DEL ARTÍCULO:

• Referencia bibliográfica: Tornín Valdés, E. (2015). Cuba. El mar y la percepción de insularidad en las historias de Elpidio Valdés. La historieta como vehículo transmisor de cultura.. Aularia, 4(2) Julio. pp: 19-22.

• Recepcionado el: 16 de junio de 2014
• Admitido definitivamente el: 30 de agosto de 2014
• Publicado el: 02 de febrero de 2015

• Metatags de referencia: mar - insularidad - idiosincrasia del cubano - cultura - Elpidio Valdés - sea - insularity - Cuban´s idiosyncrasy -
• Lecturas del artículo: 593

[Leer/Imprimir este Articulo] 



  COMENTARIOS DE LOS LECTORES Y LECTORAS A ESTE ARTÍCULO:

• Enviar un Comentario sobre este Artículo. (Comentar)
• Número de Comentarios hechos a este Artículo: 0.




      COMENTAR ESTE ARTICULO O REPLICAR A OTRO COMENTARIO ANTERIOR:
      Este Foro de Comentarios está sujeto a Moderador. De manera que se controlarán y filtrarán todos los comentarios enviados, y serán autorizados y publicados, o no, con la única finalidad de guardar la línea de libertad, tolerancia, respeto y buenas formas que una revista educativa como ésta debe mantener. El nombre del autor o autora de cada Comentario se solicita sólo como referencia para posibles réplicas de otros Lectores, por lo que puede muy bien ser un alias. Gracias por participar.


ARTÍCULO: «Cuba. El mar y la percepción de insularidad en las historias de Elpidio Valdés. La historieta como vehículo transmisor de cultura.»
DE: «Ernesto Jesús TORNÍN VALDÉS»

Nombre o Alias (*)
(*) Campos obligatorios
Comentario (*)
600 caracteres como máximo
Le quedan caracteres.

Captcha
Copie aquí la cadena de caracteres anterior:

   

 

  






















Revista Aularia. El país de las aulas
ISSN: 2253-7937
Grupo Comunicar. Andalucía (España).

© 1987 - 2017 . Reservados todos los derechos.
Contenido, diseño y programación.
 

Ir a Twitter
Ir a Twitter