IDEAS REFLEXIONES
 

La escuela en el barrio. Cartografiando las necesidades de cambio socioeducativo.

Por María LOZANO ESTIVALIS et al..


     Universitat Jaume I de Castellón
     El proceso de cambio escolar desde una perspectiva intercultural e inclusiva supone la participación democrática de toda la comunidad educativa que debe mirar más allá de los muros de la escuela. La transformación puede propiciarse a partir de un proceso de Investigación-acción Part icipativa (IAP) que rompa las inercias escolarizantes y profesionalistas en favor de una lógica sociocomunitaria más dialéctica y transformadora. En este sentido, las propuestas de Diagnóstico Social Participativo han de partir de lenguajes, formas de expresión y de crítica constructiva heterogéneas, populares y enraizadas en los saberes locales. De ahí que resulte de gran relevancia el uso de la Cartografía Social, como herramienta para construir conocimiento colectivo, poniendo en evidencia los diferentes saberes que se entremezclan en una imagen colectiva del territorio.
     En este artículo presentamos la dinámica de Mapa de Necesidades, llevada a cabo en la escuela de un barrio periférico de la ciudad de Castellón , (Nota 1), España, en la que se inició un cambio hacia enfoques interculturales e inclusivos mediante un Diagnóstico Social Participativo (DSP). El objetivo básico de esta estrategia consistió en que toda la comunidad educativa tuviera la oportunidad de elaborar un mapa de necesidades del barrio a partir de las que se pudieran proponer más tarde planes de acción compartidos. Analizamos el sentido de la dinámica en el contexto de la experiencia y relatamos cómo se llevó a cabo, cómo la vivieron las personas que participaron y las implicaciones que tuvo a lo largo del proceso de cambio. Como conclusiones anticipamos la dificultad que supuso romper la lógica institucionalizadora de la escuela desde las resistencias profesionalistas y al mismo tiempo la gran potencialidad que mostró esta estrategia para reubicar la escuela en su territorio y comenzar a generar una visión de red de relaciones, de apoyos y recursos que estaba invisibilizada hasta el momento.

[Leer/Imprimir este Articulo]  [Estadistica]  [Comentarios]



  ESTADÍSTICA DEL ARTÍCULO:

• Referencia bibliográfica: Lozano Estivalis, M. et al. (2016). La escuela en el barrio. Cartografiando las necesidades de cambio socioeducativo.. Aularia, 5(2) Julio. pp: 13-20.

• Recepcionado el: 09 de junio de 2015
• Admitido definitivamente el: 20 de noviembre de 2015
• Publicado el: 14 de marzo de 2016

• Metatags de referencia: Investigación-acción Participativa - cartografía social - cambio socioeducativo - educación intercultural inclusiva - Participatory Action Research - Social Mapping - Socioeducational change - intercultural and inclusive education. -
• Lecturas del artículo: 368

[Leer/Imprimir este Articulo] 



  COMENTARIOS DE LOS LECTORES Y LECTORAS A ESTE ARTÍCULO:

• Enviar un Comentario sobre este Artículo. (Comentar)
• Número de Comentarios hechos a este Artículo: 0.




      COMENTAR ESTE ARTICULO O REPLICAR A OTRO COMENTARIO ANTERIOR:
      Este Foro de Comentarios está sujeto a Moderador. De manera que se controlarán y filtrarán todos los comentarios enviados, y serán autorizados y publicados, o no, con la única finalidad de guardar la línea de libertad, tolerancia, respeto y buenas formas que una revista educativa como ésta debe mantener. El nombre del autor o autora de cada Comentario se solicita sólo como referencia para posibles réplicas de otros Lectores, por lo que puede muy bien ser un alias. Gracias por participar.


ARTÍCULO: «La escuela en el barrio. Cartografiando las necesidades de cambio socioeducativo.»
DE: «María LOZANO ESTIVALIS et al.»

Nombre o Alias (*)
(*) Campos obligatorios
Comentario (*)
600 caracteres como máximo
Le quedan caracteres.

Captcha
Copie aquí la cadena de caracteres anterior:

   

 

  























Revista Aularia. El país de las aulas
ISSN: 2253-7937
Grupo Comunicar. Andalucía (España).

© 1987 - 2017 . Reservados todos los derechos.
Contenido, diseño y programación.
 

Ir a Twitter
Ir a Twitter